SITIO WEB DE LA SECCIÓN DE PSICOTERAPIA DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE PSIQUIATRIA PARA LA DISCUSIÓN Y DIVULGACIÓN DE LOS AVANCES EN MATERIA DE COMUNICACIÓN TERAPEUTICA Y TRANSFORMADORA DE LA PERSONALIDAD.

miércoles, 11 de enero de 2012

Metáforas en la mente

Metáforas en la Mente

Transformación a través del Modelaje Simbólico

Por James Lawley y Penny Tompkins

¿Qué hace usted como terapeuta, docente, médico o gerente cuando su cliente, alumno, paciente o colega dice "Es como si estuviera dándome cabezazos contra una pared de ladrillos" o "Estoy tan herido que ni puedo ver bien" o "No puedo quitarme las cosas de encima" ¿Usted ignora la naturaleza metafórica de su comunicación?
¿Usted ingeniosamente introduce sus propias metáforas? "¿Porqué continúas castigándote?" o "Te puedo decir que estás estresada" o "¿Cómo te hace sentir eso?" ¿O usted toma sus metáforas como una descripción precisa de su manera de ser en el mundo y hace preguntas dentro de la lógica de la información?: "¿Y hay algo más acerca de esa pared de ladrillos?" o "¿Y que clase de heridas son esas?" o "¿Y dónde en tu cabeza están esas cosas?"
Este artículo describe una vía para que los individuos descubran cómo están organizadas sus metáforas, y si lo desean, qué necesitan que suceda para que cambien de tal manera que tengan una percepción diferente del mundo.


 La Programación Neuro-Lingüística (PNL) ha sido definida como “el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva”. Hay, sin embargo, un dominio de la experiencia subjetiva, la metáfora y símbolo autogénicos, o generados por el cliente, que ha recibido poca atención. (Excepciones interesantes son los trabajos de Robert Dilts, Charles Faulkner, Michael Hall, Arun Hejmadi y Patricia Lyall). Trabajar con metáforas generadas por el cliente es el tema de nuestro libro recientemente publicado, “Metáforas en Mente: Transformación a Través del Modelaje Simbólico”. El Modelaje Simbólico emergió de un proyecto de cuatro años sobre modelaje, hecho por David Grove y su uso terapéutico del “Lenguaje Limpio”.

David J. Grove, M.S.

David Grove es un Neo Zelandés cuyo particular enfoque terapéutico, experiencia y estilo, lo han hecho uno de los terapeutas más habilidosos e innovadores de la actualidad. En los años 80, él desarrolló métodos clínicos para ayudar a sus clientes a superar experiencias traumáticas, especialmente aquellas relacionadas con abuso infantil, secuestro e incesto. Él se dio cuenta de que muchos clientes naturalmente describían sus síntomas en términos de metáforas. Cuando él investigaba acerca de esas metáforas usando las palabras exactas del cliente, ellos podían considerar sus síntomas desde un nuevo punto de vista y su percepción del trauma a menudo comenzaba a cambiar. Esto lo llevó a crear el Lenguaje Limpio, una manera de hacer preguntas a las metáforas de sus clientes sin contaminarlas ni distorsionarlas.

Modelando a David Grove

Para entender lo que estaba haciendo David, pasamos muchos días observándolo trabajar con clientes (incluyéndonos a nosotros) y pasamos muchos días más inmersos en grabaciones de audio y transcripciones. Buscábamos patrones en lo que él estaba haciendo y en la forma en que los clientes respondían. Analizamos cómo esos patrones se relacionaban con los cambios que los clientes experimentaban. Y combinamos los patrones en un modelo generalizado al cual le hicimos pruebas y lo afinamos, haciendo ciclos a través de observación, detección de patrones, construcción de modelos, pruebas y enmiendas. Esto lo hicimos muchas veces y al resultado lo llamamos Modelaje Simbólico.

Modelaje Simbólico en Pocas Palabras

Modelaje Simbólico es un método para facilitar a las personas a que se familiaricen con la organización de sus metáforas, de tal manera que descubran nuevas maneras de percibirse a si mismas. Utiliza el Lenguaje Limpio para facilitar al cliente que atienda a sus expresiones metafóricas verbales y no verbales, de tal manera que ese cliente pueda crear un modelo de su propia percepción de modelaje simbólico.
Este modelo del yo, o Paisaje Metafórico, existe dentro y alrededor del cliente, como un mundo viviente, que respira, es dinámico, tiene cuatro dimensiones. A medida que explora su mundo y su inherente lógica, su manera de ser es respetada. Durante este proceso sus metáforas comienzan a evolucionar. Y, a medida que sucede esto, sus pensamientos del día a día, sus sentimientos y conductas cambian en forma correspondiente.
Debido a que el Modelaje Simbólico trabaja con metáforas y utiliza el Lenguaje Limpio, es particularmente valioso para trabajar con los más intangibles “niveles lógicos más altos” (creencias, identidad, espiritualidad) al igual que con asuntos complejos y aparentemente intratables, que no son manejables con técnicas tradicionales.

Tres componentes

Los componentes del Modelaje Simbólico: metáfora autogénica (autogenerada), modelaje y Lenguaje Limpio, pueden ser usados de tres maneras: Para modelar estrategias exitosas y estados de excelencia; para facilitar el cambio; y para facilitar a individuos y grupos la creación de nuevas metáforas (ver el diagrama).
Tres maneras de usar los componentes del Modelaje Simbólico
Los componentes del Modelaje Simbólico pueden ser usados juntos como un proceso único. O pueden ser usados en combinación con otras metodologías.
En este artículo enfocaremos el uso del Lenguaje Limpio como medio para facilitar que un cliente cambie un patrón de percepciones simbólicas, el cual ha resultado en décadas de inseguridad, ansiedad e infelicidad.

Lenguaje Limpio

Lenguaje Limpio es un lenguaje extraordinario debido a que todo lo que usted, como facilitador, diga y haga, estará íntimamente relacionado con lo que el cliente diga y haga. Desde que cada pregunta de Lenguaje Limpio toma como su punto de partida, la última expresión, verbal o no verbal, del cliente, la necesidad para ese cliente, de traducir o interpretar las palabras y conductas del facilitador (o terapeuta) es mínima. Y debido a que la respuesta del cliente siempre informa sobre la próxima pregunta del facilitador, la organización de la información del cliente dirige la interacción. De esa manera, todo el foco del proceso se convierte en una exploración del modelo del mundo del cliente, desde su perspectiva, dentro de su percepción del tiempo y el espacio, y usando sus palabras.
Por supuesto que el Lenguaje Limpio influye y dirige la atención, todo lenguaje lo hace. El Lenguaje Limpio lo hace “limpiamente” debido a que su fuente es el vocabulario del cliente, es consistente con la lógica de sus metáforas y solo introduce las metáforas universales de tiempo, espacio y forma.
En su núcleo, el Lenguaje Limpio consiste en nueve preguntas básicas, las cuales son utilizadas el 80% del tiempo:
PREGUNTAS DE DESARROLLO (las cuales mantienen el tiempo detenido)
Identificando atributos
¿Y hay algo más acerca de [las palabras, o lo que dijo el cliente]?
¿Y que clase de [las palabras del cliente] es ese [las palabras del cliente]?
Convirtiendo a metáfora
¿Y ese [las palabras del cliente] es como qué?
Ubicando en el espacio
¿Y dónde está [las palabras del cliente]?
¿Y [las palabras del cliente] está alrededor o cerca de qué?
PREGUNTAS QUE MUEVEN EL TIEMPO
Hacia delante
¿Y entonces qué sucede?
¿Y a continuación qué sucede?
Hacia atrás
¿Y que sucede justo antes de [las palabras del cliente]?
¿Y de dónde podría venir [las palabras del cliente]?
Más información acerca del Lenguaje Limpio puede ser encontrada en un reciente artículo de Judith Yero, en Anchor Point (Marzo, ">  2001, páginas 6 y 41 (Nota: El artículo “Cuide su Lenguaje” puede ser visto en español, en www.nlpanchorpoint.com
Como usted verá en la transcripción que sigue, el Lenguaje Limpio tiene una sintaxis repetitiva inusual, la cual a veces luce extraña para un observador. Para el cliente,  sin embargo, la forma en que son hechas las preguntas es altamente agradecida y los estimula a poner una atención exquisita al mapa simbólico de su experiencia.
Mientras el modelaje simbólico está basado en el trabajo de Dick Grove e incorpora muchas de sus ideas, él tiene una manera diferente de describir su enfoque. Nuestro modelo se basa en lingüística cognitiva, teoría de sistemas que se auto-organizan y PNL. Está también moldeado por nuestro deseo de que otros aprendan el proceso fácilmente y para que sea aplicado en un rango de contextos en adición a la psicoterapia.

Modelaje simbólico en Acción

Más que describir las bases teóricas del Modelaje Simbólico, le damos a ustedes un ejemplo práctico, una transcripción parcial del libro Metáforas en Mente (Metaphors in Mind) la cual demuestra el proceso en acción. A intervalos interrumpimos la transcripción para meta-comentar el proceso (nuestros comentarios no fueron parte de la sesión).
Todas la palabras generadas por los terapeutas están resaltadas, para distinguirlas de las generadas por el cliente. Para simplificar no se identifica cuál de nosotros hace las preguntas. El cliente es de sexo masculino, en sus 50.
C1: ">  Yo comencé una relación recientemente pero tengo inseguridad acerca de la misma. Es “demasiado bueno para ser verdad”. Encuentro difícil disfrutar de la relación ya que me siento muy ansioso cuando no estoy con ella. La abrumo. Tengo que contenerme. Estoy esperando para decirle “No puedo continuar con esto”. Yo estuve involucrado en una relación hace tres años, la cual me las arreglé para mantener durante dos semanas. Cuando caigo enamorado, me lleno de ansiedad. De manera que quizás yo motorizo el rompimiento de la relación para poder manejar la ansiedad. La cosa se pone peor porque me doy cuenta del efecto. He tenido que regresar del extremo un  par de veces.
T1: ">  ¿Y qué te gustaría que hubiese sucedido?
C2: ">  He tenido que darle espacio para que me vuelva a amar.
T2: ">  Y tu has tenido que darle espacio para que te vuelva a amar. Y cuando tu has tenido que darle espacio para que te vuelva a amar, ¿Hay algo más?
C3: "> Una sensación de que la he amado tanto como puedo porque ella no va a estar cerca por mucho tiempo. Es como que hoy me como todo el dulce que pueda aun cuando mañana habrá suficiente. “Es demasiado bueno para ser verdad”. Yo no creo que habrá un mañana. Yo no quiero decir ser feliz, eso no es para mi. El amor me da felicidad, pero no puedo manejar la felicidad y disfrutarla. Es como si yo tuviera que vivir mi vida en la obscuridad.
Como sucede con frecuencia, el cliente descarga una gran cantidad de información acerca de su situación, describiendo un doloroso conflicto de entrabamiento, un dilema, un impasse, y una paradoja, uno tras otro. El usa muchas metáforas para describir su relación de alta complejidad con la mujer que ama: “inseguridad”, “la abrumo”, “me las arreglé para mantener”, caigo”, “motorizo el rompimiento”, “regresar del extremo”, “darle espacio”, “me como todo el dulce”, “el amor me da”, “no puedo manejar”, para nombrar varios de los más obvios. Finalmente el establece una metáfora que corresponde al contexto más grande de su relación, su vida, la cual el tiene que vivir “en la obscuridad”. Nosotros lo invitamos a él a explorar esta metáfora.
T3: ">  Y cuando te has comido todo el dulce de hoy, y no quiere decir ser feliz, y tienes que vivir tu vida en la obscuridad, ¿hay algo más acerca de esa obscuridad?
C4: ">  Yo no recuerdo haber sido feliz. Yo no siento que alguna vez haya sentido felicidad permanente, felicidad sostenida. Me sentí muy solo cuando niño. Yo no siento que alguna vez fui feliz. Es solo una sensación dentro de mi ahora.
T4: ">  Y tu no sientes que alguna vez fuiste feliz. Y cuando es solo una sensación dentro de ti ahora,  ¿qué clase de sensación puede ser esa sensación?
C5: ">  Una sensación triste.
T5: ">  Y una sensación triste. Y cuando una sensación triste, ¿dónde está esa sensación triste?
C6: ">  En mi estómago.
T6: ">  Y en tu estómago. Y cuando sensación triste está en tu estómago, ¿en qué lugar de tu estómago?
C7: ">  Aquí [se toca el estómago].
T7: ">  Y sensación triste está aquí. Y cuando sensación triste está aquí, hay algo más acerca de esa sensación triste?
C8: ">  Una sensación de enfermedad y náuseas. Lo puedo sentir ahora. Siento mucha ansiedad. Odio esta sensación.
T8: ">  Y tu odias esta sensación de enfermedad y náuseas y mucha ansiedad. Y cuando tu tienes sensación de náuseas y mucha ansiedad, la sensación de náuseas y mucha ansiedad ¿tiene un tamaño o una forma?.
C9: ">  El ancho de la mano [hace un gesto con la mano derecha].
T9: ">  Y el ancho de una mano. Y cuando [copia el gesto] ¿eso es como qué?
C10:">  Como un óvalo alargado.
T10: ">  Y como un óvalo alargado. ¿Y que clase de óvalo alargado podría ser ese óvalo alargado?
C11: ">  Obscuro, morado con negro y está exudando emociones negativas. Siento que si pudiera deshacerme del óvalo alargado, yo estaría bien.
T11: ">  Y si tu pudieras deshacerte del óvalo alargado, tu estarías bien. Y cuando el óvalo alargado es obscuro, y morado con negro y está exudando emociones negativas, ¿hay algo más acerca de ese óvalo alargado obscuro, morado, negro que está exudando?
C12: ">  Es como una esponja negra o morada, de la cual chorrea líquido ácido, que me quema.
T12: ">  Y una espoja negra o morada, de la cual chorrea líquido ácido y te quema. Y cuando líquido chorrea, ¿de dónde viene líquido?
C13: ">  De un depósito permanente, un depósito secreto que se autoabastece a si mismo y nunca se agota. Cuando nada chorrea, yo estoy bien. [Me alegro de que ustedes dos no sean psiquiatras, porque ¡estarían ahora haciendo un pedido!]
T13: ">  (Risas) Y cuando nada chorrea y tu estás bien, ¿qué le sucede al óvalo alargado?
C14: ">  Él siempre ha estado allí, desde que yo era un bebé. Comenzó como de este tamaño (sostiene el pulgar y el índice de la mano derecha en el aire, sin que se toquen). Ahora está tomando más y más espacio.
Estas preguntas limpias han invitado al cliente a establecer la forma de sus metáforas y su ubicación dentro de su espacio perceptual. Haciéndolo así, él desarrolla una sensación en su persona (en su cuerpo) de su fábrica de ansiedad, exudación de emociones negativas, óvalo alargado de ácido que quema; probablemente con mayor toma de conciencia de la que nunca tuvo antes. No solamente tiene un óvalo alargado que “siempre ha estado allí”, sino que el problema está empeorando: “está tomando más y más espacio”.
Entre C15 y C28 (que no se muestran aquí) el cliente va a identificar la lógica plegada sobre si misma de la relación temporal, espacial y de causa-efecto de su Paisaje Metafórico, el contexto dentro del cual tendrá lugar el cambio.
Él descubre que su Paisaje incluye un “obscuro paisaje distante”, que un “inmenso y masivo grupo de rocas de infelicidad” está encadenado a los tobillos de su padre como un bebé y que el óvalo alargado “me va a matar”.
Continuamos la transcripción donde el cliente revela que antes el óvalo alargado estaba en su abuelo.
C29: ">  El ha estado flotando en el tiempo por miles de años.
T29: ">  Y ha estado flotando en el tiempo por miles de años.  ¿Y ha estado flotando por miles de años como qué?
C30: ">  Como un parásito buscando dónde alojarse.
T30: ">  Y como un parásito buscando dónde alojarse. Y cuando un parásito busca alojarse, ¿qué clase de parásito es ese que ha estado flotando en el tiempo por miles de años?
C31: ">  Solitario, buscando un hogar y amor y calor y comodidad, diciendo “yo realmente soy amistoso” pero cuando entra en alguien, chorrea el ácido. Tiene que deshacerse de eso y no tiene la intención de herir.
T31: ">  Y no tiene la intención de herir. Y es solitario, buscando un hogar y amor y calor y comodidad. Y es amistoso pero tiene que deshacerse del ácido. ¿Y de dónde podría haber venido ese ácido?
C32: ">  Del inicio del tiempo.
T32: ">  Y del inicio del tiempo. Y cuando el inicio del tiempo, ¿qué clase de inicio del tiempo es el inicio del tiempo?
C33: ">  Una inmensa esfera negra. Una inmensa y negra esponja esférica que un día explotó y creó billones de círculos alargados solitarios. Se convirtió en el círculo alargado.
T33: ">  Y una inmensa y negra esponja esférica explotó y creó billones de círculos alargados solitarios. ¿Y qué sucedió justo antes de que esa inmensa y negra esponja esférica explotara?
C34: ">  Detrás de ella había un sol brillando desde atrás y se puso tan caliente que explotó y eso permitió que la luz pasara y de pronto había luz.
T34: "> Y cuando se permite que toda la luz pase y de pronto haya luz, ¿qué clase de luz es esa luz?
C35: ">  El sol está trayendo luz y amor y calor y felicidad y calma y yo quiero simplemente sentarme y asolearme al calor del sol, de manera que mientras más sol tomo, más pequeño se hace el círculo alargado [los ojos cerrados, la cara hacia arriba, sonriendo].
El cliente descubre que el círculo alargado aparece por primera vez “cuando una inmensa y negra esfera negra explotó” (C33). Ahora que su atención está en “que un día” él está en posición de tomar conciencia de qué sucedió justo antes de la explosión: Un sol (los terapeutas se preguntan ¿un hijo?, ya que en inglés “sol” es “sun” e “hijo” es “son”) que brillaba (C34). A este punto, el tiempo parece colapsarse a medida que el cliente experimenta el sol “está trayendo luz y amor y calor y felicidad y calma” (C35) en el aquí y ahora. Mientras lo hace, un cambio ocurre espontáneamente: el círculo alargado se hace más pequeño. En vista de que antes el “no podía manejar la felicidad” ahora la está disfrutando.
Nosotros continuamos invitando al cliente a notar lo que sucede cuando los efectos del cambio se han desarrollado, evolucionado y regado a otras partes del Paisaje Metafórico:
T35:">  Y mientras más sol tomas, más pequeño se hace el círculo alargado. De manera que tómate todo el tiempo que necesites para que simplemente te sientes y disfrutes al calor de ese sol, de esa luz que está trayendo y amor y calor y felicidad y calma.
[Hay una larga pausa hasta que aparece un movimiento visible en el cuerpo del cliente].
Y mientras disfrutas del calor de ese sol, ¿estaría ese sol que trae luz y amor y felicidad y calma interesado en ir a encadenarse a los tobillos de un bebé?
C36:">  Ciertamente.
T36:">  ¿Y puede ese sol ir a esas cadenas?
C37:">  Ciertamente
T37:">  Y mientras ese sol va a esas cadenas ¿entonces que sucede?
C38:">  Ellas se disuelven y desaparecen.
T38:">  Y mientras ellas se disuelven y desaparecen, entonces qué sucede?
C39:">  El bebé puede gatear y pararse y jugar.
T39:">  Y el bebé puede gatear y pararse y jugar. Y como bebé puede gatear y pararse y jugar, ¿entonces qué sucede?
C40:">  Todos los círculos alargados desparecen.
T40:">  Y todos los círculos alargados desparecen. Y cuando todos los círculos alargados desaparecen, ¿ellos desaparecen dónde?
C41:">  El sol. Ellos son absorbidos por el sol, gentilmente, sin dolor, en la luz.
T41:">  Y cuando los círculos alargados son absorbidos por el sol, gentilmente, sin dolor, en la luz, ¿están los círculos alargados solos?
C42:">  No.
A medida que el Paisaje Metafórico del cliente, un nuevo Paisaje, con una nueva organización, comienza a emerger. Este Paisaje tiene un sol, luz, un bebé que no está encadenado, que “puede gatear y pararse y jugar” y círculos alargados que “son absorbidos por el sol”.
La transcripción continua (T42 a C46, no mostrada aquí) con el cliente descubriendo más acerca de los efectos de los cambios en otros símbolos del Paisaje Metafórico.
Nosotros continuamos la sesión preguntando qué le ha sucedió a los síntomas originales ahora que el círculo alargado se ha transformado y que él está asoleándose en la felicidad y la luz del sol.
T46: ">  Y cuando sólo felicidad y luz del sol, y sólo felicidad, ¿que le sucede a sensación triste en tu estómago?.
C47: ">  ¡Mi círculo alargado se ha ido! Todo lo que puedo decir es “sólo felicidad”.
T47: ">  Y tu círculo alargado se ha ido. ¿Y sólo felicidad tiene un tamaño o una forma?
C48: ">  Un resplandor grande y tibio, felicidad, paz y calma.
T48: ">  Y cuando hay un resplandor grande y tibio, felicidad, paz y calma, ¿qué le sucede a la inseguridad acerca e la relación y a abrumarla a ella?
C49: ">  Simplemente se va. Como la luz del sol en ambos.
T49: "> ¿Y entonces qué sucede?
C50: ">  Ellos se van juntos, relajados y confiados, sin ansiedad, sin preocupaciones, disfrutando de la existencia, la paz, la tranquilidad y la comodidad.
T50: ">  Y a medida que ellos se van juntos, relajados y confiados, sin ansiedad, sin preocupaciones, ¿qué tiene que sucederte a ti para que manejes todo disfrutando de la existencia, la paz, la tranquilidad y la comodidad?
C51: ">  Necesito salir al sol.
En lugar de un círculo alargado que es “Obscuro, morado con negro y está exudando emociones negativas” (C11), el cliente tiene “un resplandor grande y tibio, felicidad, paz y calma”. Mas que sentirse inseguro acerca de la relación con la mujer que ama, ellos pueden “ir adelante juntos” (50). Él se da cuenta de que para manejar la felicidad el necesita “salir al sol”.
No está claro si la última afirmación es literal o metafórica. En efecto es ambas cosas, porque el cliente va a describir (en C52 a C58, no mostrados aquí) cómo el ha estado “viviendo en un calabozo donde no entra la luz” por los últimos 20 años, y que el está yendo a casa para vaciarlo y “dejar que se vayan todos los “óvalos alargados”. (El había acumulado tantas cosas en su casa que no podía abrir alguna de las puertas”).
Y después de un largo silencio contemplativo, el mira alrededor del salón y dice:
C59: ">  Hay espacio aquí [se toca el estómago]. Las cosas parecen diferentes.
T60: "> Y ahora que hay espacio y las cosas parecen diferentes, ¿puedes darle espacio a ella para que te vuelva a amar y tu disfrutes de la relación?
C60: ">  [Asiente. Lágrimas en los ojos].
T61: ">  ¿Y hay alguna cosa más que necesites ahora que hay espacio y las cosas parecen diferentes?
C61: ">  [Pausa larga]. No. Me estoy sintiendo muy extraño. Es sorprendente con qué finalicé.
Doce meses después de esta sesión el cliente llamó para decir que se había mudado de su casa y se había casado. No, como sucede, con la mujer mencionada en la transcripción, sino con otra mujer de la cual el se había “enamorado de una forma diferente”.

En conclusión

El principal propósito del Modelaje Simbólico es facilitar a un individuo el aprendizaje acerca de si mismo a través de la exploración de sus metáforas. En el proceso de tomar conciencia de la manera en que su sistema trabaja, emergen condiciones en la cuales el cambio es una consecuencia natural. Sin embargo este cambio no ocurre en un vacío; requiere de un contexto, un Paisaje Metafórico. Una vez que esto existe, simplemente usando el Lenguaje Limpio dentro de la lógica de las metáforas y siguiendo con fidelidad el proceso a medida que se destapa, significa que el autosistema aprende de si mismo. Esta es otra manera de decir: El sistema cambia.
Gracias a Philip Harland por sus valiosos comentarios.
REFERENCIAS:
Grove, David J. and Basil Panzer. Resolving Traumatic Memories: Metaphors and Simbols in Psychoterapy, Irvington, New York, 1989.
Lawley, James and Penny Tompkins. Metaphors in Mind: Transformation through Symbolic Modelling. The Developing Company Press, London, 2000.
Yero, Judith Lloyd. "Watch Your Language! Clean Language and Symbolic Modelling". Vol. 15, No. 3, March 2001.

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